POLÍTICA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO PARA LA SEGURIDAD VIAL
Para TRES FRONTERAS LTDA, la seguridad vial es un compromiso con la vida de los actores de la vía, que realizan desplazamientos laborales y trayectos en itinere; aplica para todos los colaboradores en la organización incluyendo a los contratistas, durante el transporte terrestre automotor y fluvial de hidrocarburos líquidos. Con el respaldo de la alta gerencia, mediante la asignación de los recursos económicos para la planificación, implementación, seguimiento de los factores de desempeño y la mejora continua del plan estratégico de seguridad vial “PESV”, así como el cumplimiento de los requisitos legales, regulaciones en seguridad vial, normas de tránsito y transporte, especificaciones técnicas y otras que suscriba la organización, orientadas al cumplimiento de las acciones y estrategias en seguridad vial que permita el fortalecimiento institucional y la gestión de los riesgos críticos a través de la educación, campañas formativas e informativas para la toma de conciencia como agente de bienestar y seguridad en la vía, generando hábitos y comportamientos seguros, que garantice:
- El mantenimiento preventivo y correctivo para todas las unidades de transporte y un sistema de rastreo satelital por GPS, asegurando vehículos e infraestructura segura, para la prevención de siniestros viales, así como la atención de víctimas.
- El mantenimiento de las vías internas de circulación de vehículos, peatones y parqueaderos en buen estado, iluminadas, señalizadas y demarcadas.
- La inspección antes, durante y después de la operación del vehículo, el reporte de condiciones inseguras para el cuidado del vehículo y la carga.
- El cumplimiento de la política de prevención al consumo de sustancias psicoactivas y otras políticas.
- Utilizar adecuadamente el cinturón de seguridad y otros elementos de protección personal.
- El no uso de equipos bidireccionales y otros medios de comunicación durante la conducción.
- No se permite transportar encomiendas y mercancías diferentes a la establecida en la guía de transporte, así como personal ajeno a la organización; en caso de una emergencia se requiere autorización por el jefe.
- Apagar y descender del vehículo durante las operaciones de abastecimiento de combustible.
- Mantener en el vehículo, los documentos del conductor y el vehículo vigentes, el kits de carretera, botiquín y equipos de emergencias en buenas condiciones.
- Mantener la cortesía y respeto por otros conductores y usuarios de la vía.
- La organización garantiza la protección de los actores viales vulnerables.
- Transitar en los horarios de movilización que en condiciones normales son entre las 5:00 a.m y las10:00 p.m, con un tiempo máximo de conducción por día de 8 horas (Turno de Trabajo) con descanso cada 2 horas de 15 minutos; las movilizaciones y/o cualquier otro cambio a los horarios de movilización deben de ser aprobados por Gerencia y/o Coordinación de Transportes y los horarios están sujetos a requerimientos del cliente o condiciones de la ruta con el fin de prevenir la fatiga y distracción.
- Los límites de velocidad, en las carreteras nacionales, departamentales y municipales cargado o vacío es de 70 Km/h máximo y mínima será determinada y debidamente señalizada por la autoridad de tránsito competente o municipio respectivo. La velocidad máxima en zonas escolares, rurales, residenciales e intersecciones será hasta de 30 Km/h y en las vías internas de la empresa y/o el cliente será hasta de 10 Km/h; los conductores por ningún motivo deben exceder los límites de velocidad establecidos por el ministerio de transporte, los establecidos por el cliente y la empresa.
Esta política es de obligatorio cumplimiento para conductores propios, contratistas y afiliados y cualquier actor de la vía que actúe en nombre de Transporte Tres Fronteras Ltda.
FECHA DE REVISIÓN: 01 DE MARZO DE 2024